Fundada por una coalición de profesionales del color alemanes y suizos, freieFarbe e.V. (colores libres) es una asociación sin ánimo de lucro en Alemania que se especializa en preimpresión y gestión del color. Su iniciativa es compartir conocimientos y consejos sobre cómo crear un color consistente en todos los campos de aplicación y hacer que el color sea libre.

Su principal producto es el innovador HLC Color Atlas, una herramienta que se utilizará como base para todas las etapas de la comunicación profesional del color, desde el diseño hasta el producto final. El atlas de color impreso fue diseñado y producido de acuerdo con el organismo de normalización alemán DIN SPEC 16699 “Comunicación de color abierta”, y contiene más de 13.000 colores CIELAB-HLC en la versión XL, también disponibles de forma gratuita en formato digital en nuestro sitio web. Las impresiones tienen una precisión de color que no habría sido posible hace unos años (promedio DeltaE-2000 < 0,5); y es comparable al proceso de impresión de laca mucho más complejo.

“El equipo de producción de freieFarbe e.V. probado varias soluciones para optimizar los colores individuales.” dice Holger Everding, CEO de freieFarbe e.V. “Al final, solo encontramos una solución que nos permitiera realizar todos los pasos: ColorLogic ZePrA con su iteración de colores directos en combinación con ColorAnt. Debido a la optimización iterativa de los colores del atlas, incluso los colores muy saturados, que se encuentran en el borde de la gama del sistema de impresión, se reproducen con la mayor precisión posible”.

ZePrA fue puesto a prueba debido a sus requisitos muy especiales. Primero, usaron ZePrA para evaluar los colores HLC/Lab imprimibles a través del perfil de la impresora. Se importó una biblioteca de colores en formato CGATS a ZePrA como biblioteca de colores directos y se calculó la mejor conversión posible para un perfil de impresora determinado. Como punto de partida, pudieron producir una tabla que muestra todos los colores HLC/Lab que probablemente se pueden reproducir con un DeltaE-2000 < 2.

En segundo lugar, la función de iteración de colores directos en ZePrA permitió la optimización de la tecnología de medición de una biblioteca completa de colores directos, basada en un perfil de impresora para mejorar el delta E. Las medidas se tomaron directamente de ZePrA o en ColorAnt. Esto les permitió crear bibliotecas de colores optimizadas para una amplia variedad de aplicaciones, lo cual fue esencial para el flujo de trabajo de producción del HLC Color Atlas.

Otra característica especial de ZePrA es la capacidad de optimizar incluso bibliotecas de colores muy grandes. Para HLC Color Atlas XL, prepararon y calibraron con éxito una biblioteca de color de 15 000 colores para medir con un espectrofotómetro X-Rite i1Pro2 y una mesa de medición iO2. Sin embargo, esto funciona igual de bien con 3 o 200 colores. Una vez que se han medido los colores, ZePrA calcula nuevos colores de dispositivo optimizados y gráficos de prueba basados ​​en el perfil de la impresora, que luego se miden una vez más como parte del proceso de iteración. Al final, después de la optimización con ZePrA para todos los colores que se encuentran dentro de la gama imprimible, se logró un DeltaE-2000 < 0,5. Esto está dentro del rango de reproducibilidad del sistema de impresión y los instrumentos de medición utilizados.

Al comienzo de la optimización, su biblioteca de colores contenía colores que están en la gama del perfil de la impresora pero tenían un DeltaE00 superior a 2. Después de la optimización con la iteración de colores directos, los resultados son una biblioteca de colores espectrales y un atlas de colores generado a partir de ella. reproduciendo los colores HLC-CIELAB impresos de diferentes lotes de Atlas con un DeltaE-2000 <=1.

Conclusión

ZePrA y ColorAnt son herramientas de trabajo centrales y apropiadas en freieFarbe e.V. para optimizar las bibliotecas de color HLC y los atlas de color asociados. La optimización iterativa de los colores del atlas les permitió reproducir incluso colores muy saturados con la mayor precisión posible. Además, las bibliotecas de colores creadas con estas herramientas se pueden exportar en una variedad de formatos de datos y, por lo tanto, también se pueden usar universalmente fuera del entorno ColorLogic.

CC-BY-40 · freieFarbe e.V.
Autores: Jan-Peter Homann, Capturas de pantalla: Matthias Betz
Contribución: Eric A. Soder, Holger Everding

Scroll to Top